top of page

ALGUNOS MALTRATOS QUE CONSTITUYEN DELITO


Agresión: Ocasionar daño o dolor físico: golpes, quemaduras y fracturas frecuentes.

Robo: Apropiarse de algo ajeno por medio de la fuerza o por intimidación.

Apropiación Ilegal: Tomar propiedad ajena sin violencia ni intimidación.

Amenaza: Dar a entender con actos o palabras un daño determinado a la integridad corporal, derechos, honor o patrimonio.

Abandono: Abandonar en cualquier lugar con la intención de desamparar a la persona de edad avanzada, poniendo en peligro su vida, salud, integridad física o indemnidad sexual.

Abuso sexual: Contacto sexual de cualquier tipo, sin el consentimiento de la persona de edad avanzada.

Fraude: Realizar y/o inducir a realizar actos u omisiones que afectan derechos o intereses patrimoniales sobre bienes inmuebles o bienes muebles para perjuicio de ésta o de un tercero.

Explotación Financiera: El uso impropio de los fondos de una persona de edad avanzada, de la propiedad, o de los recursos por otro individuo, incluyendo, pero no limitándose a, fraude, falsas pretensiones, malversaciones de fondos, conspiración, falsificación de documentos, falsificación de récords, coerción, transferencias de propiedad, o negación de acceso a bienes.


Si es adulto mayor que ha sido víctima de un crimen  y  como resultado de ello  necesita orientación sobre el proceso judicial, apoyo psicológico o transportación al tribunal , cuartel de la policía u hospital  puede comunicarse a :  

PROGRAMA ASISTENCIA A PERSONAS DE EDAD AVANZADA 

VÍCTIMAS DEL CRIMEN*

(PROVIEN)

Avenida Ponce de León 

Parada 16 Edificio 1064 Piso 3

(Altos de las Tiendas Marshalls)

San Juan, PR

PO Box 191179

San Juan, PR 00919-1179

(787) 721-6121

* Programa de la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada del Estado Libre Asociado de Puerto Rico subvencionado por el Departamento de Justicia.  El Programa opera en colaboración con las Agencias de Área, así como con diferentes agencias gubernamentales y entidades públicas y privadas que brindan servicios directos.

32 views0 comments

Comments


bottom of page